Quantcast
Channel: La Tiradera
Viewing all articles
Browse latest Browse all 116

Nacionalismo canario 3.0, reinventarse o morir

$
0
0
  • La primera presentación presencial será el viernes 6 de noviembre, a las 17.30 horas, en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, en el parque de Santa Catalina.  Con el periodista Gonzalo H. Martel

Enrique Bethencourt

Tras casi año y medio de elaboración está en las librerías Nacionalismo 3.0. Reflexiones, opiniones y propuestas para un nuevo nacionalismo. Publicado por la Fundación Tamaimos intenta contribuir a un debate, a mi juicio imprescindible, en un espacio socio político que ha transitado por el pragmatismo y en el que ha faltado análisis sobre lo realizado y sobre su propio papel en la sociedad canaria. La obra está estructurada a modo de tríptico: Para comprender el presente, Del presente al futuro y Distintas miradas al nacionalismo.

En su primera parte, hago una incursión en el pasado. Para recordar que el nacionalismo no empezó con CC o NC, que hubo muchas experiencias anteriores que hicieron posible la realidad de hoy. La mayoría de ellas, con aciertos y errores, con avances y retrocesos, intentaron configurar un espacio político propio, desde y para Canarias, sin tutelajes ni dependencias externas. Pero, al mismo tiempo, atentos a lo que sucedía en el mundo y, en muchas ocasiones, ejemplos de solidaridad y de cooperación con otros pueblos.

Entro, por tanto, de manera sucinta, a exponer lo que fueron partidos o coaliciones como UPC, Asamblea de Vecinos, AHI, Asamblea Majorera, las Agrupaciones Independientes de Canarias, ICAN… hasta llegar a la expresión máxima de unidad que fue la Coalición Canaria surgida en los años noventa del pasado siglo. Y abordo, asimismo, la situación actual de un nacionalismo dividido, en el que su parte minoritaria forma parte del Gobierno de Canarias y de otras instituciones cabildicias o locales, mientras que la mayoritaria (la que gobernó sin interrupciones durante 26 años) se encuentra hoy en la oposición en el Parlamento de Canarias y ha sido desalojada de la práctica totalidad de los cabildos y los ayuntamientos en los que venía gobernando.

También dedico un capítulo a la relevancia del nacionalismo en las Cortes, especialmente cuando las aritméticas parlamentarias hacían indispensable el voto de representantes de CC o, más recientemente, de NC. Lo que, en mi opinión, fue inteligentemente utilizado para mejorar las condiciones y el trato a Canarias y a su gente frente al olvido permanente del estatalismo.

Intento reflejar, además, lo que han significado los encuentros y desencuentros entre los nacionalistas canarios con relación a las elecciones generales. Y termino este primer bloque del libro indagando sobre las relaciones entre los nacionalismos realmente existentes, sobre las posibilidades de unidad o, al menos, de competencia virtuosa, como Iñigo Errejón planteaba en el caso de la relación entre las fuerzas progresistas en el ámbito estatal.

Cambios profundos

El segundo bloque del libro supone una mirada desde el presente hacia el futuro. Planteo inicialmente que, tras los comicios de mayo de 2019, ninguno de los dos partidos nacionalistas, CC y NC, puede sentirse satisfecho. Uno, CC, por la pérdida del poder; otro, NC, por la constatación de sus limitaciones territoriales y electorales. Así como muchos interrogantes: ¿Seguirá representando a una parte importante de este pueblo, un tercio conjuntamente en las elecciones autonómicas y locales de 2019? ¿Se precisan cambios profundos en la mochila ideológica, en los comportamientos políticos, en las relaciones con la sociedad, en sus programas? ¿Se sustentará el nacionalismo canario del S XXI sobre la reclamación al Estado, sobre elementos identitarios o sobre otras bases sociales, medioambientales y económicas? ¿Avanzará en el terreno de las ideas o seguirá siendo un nacionalismo débil? ¿Es posible un nacionalismo canario unificado, en el que convivan distintas tendencias?

Para ello analizo una serie de rasgos que, a mi juicio, deben formar parte del nacionalismo canario de la tercera década del siglo XXI, apoyándome en muchas ocasiones en datos sociológicos sobre la sociedad canaria:

  • Sentido de pertenencia e identidad
  • Posicionamiento ante el autogobierno.
  • Bienestar social y equidad
  • Medio Ambiente y Territorio
  • Equilibrio insular
  • Transversalidad ideológica
  • Carácter acogedor y solidario
  • Exigencia y autocrítica
  • Profundamente democrático
  • Europeísmo, pero mucho más que eso
  • Cultura, un apunte al margen

Entiendo al nacionalismo como un espacio socio-político y cultural centrado en la defensa de una nacionalidad o nación (con o sin estado), que entiende que las decisiones fundamentales sobre la misma deben tomarse en esa Comunidad por su gente y sus representantes institucionales; que defiende su identidad, el bienestar de su ciudadanía, el territorio y el medio ambiente, y que aspira a poder alcanzar los máximos niveles de autogobierno y a mantener relaciones fraternales con los otros pueblos del mundo.

Reinventarse

Y en un tercer bloque, entrevisto a hombres y mujeres del nacionalismo canario, de sus formaciones políticas, de sus sindicatos, personas independientes, del mundo académico, con variedad territorial, generacional y de género. Mi agradecimiento a Pepe Araña, Ayoze Corujo, David de la Hoz, María Fernández, Raúl García Brink, Lola García, Juan Manuel García Ramos, Dunia González, Carmen Hernández, Fernando Ríos Rull, Marcial Morales, Silvia Rodríguez Court, Roberto Rodríguez Guerra, Maeve Sanjuán y Jorge Stratós; también a Pablo Ródenas.

Con todos esos mimbres me acerco al presente y al futuro del nacionalismo en las Islas. Consciente de que, en estos momentos, todo se encuentra muy abierto. El continuismo, la posibilidad de reinventarse creativamente y, también, el de ser irrelevante o desaparecer.


El libro ‘Nacionalismo 3.0. Reflexiones, opiniones y propuestas para un nuevo nacionalismo’ se encuentra ya en las librerías de las Islas. En los próximos meses, si se dan las condiciones adecuadas, haremos presentaciones del mismo en distintos puntos del Archipiélago. La primera, el 6 de noviembre a las 17.30 horas en la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, en el parque de Santa Catalina. Con el periodista Gonzalo H. Martel como presentador del acto. 

También puede adquirirse su edición digital en la Tienda de la Fundación Canaria Tamaimos alojada en su web fundaciontamaimos.org.

 

 

 

 


Viewing all articles
Browse latest Browse all 116

Latest Images





Latest Images